jueves, 19 de junio de 2008

Se puede innovar sin conocimiento?

Antes de responder la pregunta que origina esta discusión es importante conocer el significado de la palabra innovación. Innovación, puede ser un nuevo bien o servicio, un nuevo proceso de producción, una nueva estructura o sistema administrativo, o un nuevo plan o programa adoptado por la organización. En el ámbito empresarial, innovación es la creación de un nuevo y consistente valor tanto para el consumidor como para la empresa que entrega el producto. La innovación se crea alterando una o mas de las siguientes dimensiones: Ofertas, marca, plataforma, presencia, red, soluciones, clientes, cadena de abastecimiento, experiencia del cliente, procesos, organización y agregación de valor.


Ahora estamos en condiciones de responder la pregunta inicial. Es claro que NO es posible innovar sin conocimiento. La innovación se sustenta en elementos como la creatividad, pero también necesita de una base previa de conocimiento sobre el área en la cual se desea innovar. El conocimiento individual u organizacional generado por investigación científica, entrenamientos, capacitaciones, etc. sirve como base al proceso innovador, en la cual dicho conocimiento – como activo –, junto a otros elementos como la creatividad y el trabajo (muy importante!), se transforma dinámicamente para producir valor.


La respuesta anterior puede generar otra pregunta. En nuestro trabajo dentro de cualquier tipo de organización, como podemos reconocer una innovación? Diversos estudiosos sobre el asunto convergen en 3 características fundamentales que todo proceso innovador tiene:
1. Significa crear valor antes que crear nuevos productos o procesos.
2. Generalmente ocurre en mas de una de las dimensiones organizacionales anteriormente mencionadas (procesos, productos, clientes, etc), puesto que
3. Es sistémico, ya que exige una revisión cuidadosa de todos los aspectos y detalles a lo largo de la cadena de valor, justamente para crear valor.

Finalmente, si me permiten voy a retarlos a responder la siguiente pregunta sin ver las líneas siguientes: Innovar necesariamente significa “inventar” algo?
Pongámonos en el caso de una gerencia de TI, que es una unidad que brinda servicios internos (de tecnología) a la organización a la cual pertenece. Esta gerencia puede adoptar una metodología o framework de trabajo (por ejm. ITIL) que le permita alcanzar estándares internacionales como CMM. Como consecuencia, es muy probable que esta gerencia de TI (i) entregue productos (sistemas) de mejor calidad, (ii) disminuya costos y tiempos, (iii) sea más reconocida, generando mayor confianza hacia ella por parte de sus clientes y de sus propios miembros.
En este caso observamos lo siguiente (con relación a las 3 características que toda innovación tiene). En primer lugar, es evidente que se generó valor de diversas formas (mejores productos, mas confianza, menos costos y esfuerzo requerido). En segundo lugar, la aplicación del nuevo framework de trabajo (algo que ya existía y fue “internalizado” por la gerencia de TI representó innovaciones en varias dimensiones (procesos, productos, soluciones, experiencia del cliente, talvez plataforma y ofertas, entre otros). En tercer lugar, el cambio fue sistémico, pues abarcó toda la cadena de valor de le gerencia de TI. Respondiendo ya a la pregunta, podemos afirmar que en dicha gerencia de TI existió innovación sin necesidad de una nueva “invención”. Lo que pasó en este caso, es que se adaptaron - exitosamente - elementos ya existentes (frameworks y metodologías de trabajo) a una realidad ya existente, lo cual permitió dar solución a un problema o materializar una oportunidad de mejora.


En resumen, innovar no es necesariamente inventar algo nuevo, es crear valor alterando una o mas dimensiones de un sistema determinado, utilizando conocimiento, creatividad y mucho trabajo.


Para mayor información o para obtener mas referencias sobre el tema, puede revisar los siguientes artículos:
http://www.cibersociedad.net/textos/articulo.php?art=160
http://www.dgz.org.br/jun08/Art_05.htm

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